El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue creado en con la finalidad de perpetuar y honrar la obra del eminente novelista venezolano y estimular la actividad creadora en el ámbito de la narrativa en lengua castellana. Fue convocado por vez primera en 1967.
Se instituyó en agosto de 1964, mediante el decreto presidencial N.º 83, y su organización estuvo a cargo del desaparecido Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA). El premio consistía en cien mil bolívares (Bs.100.000), además de medalla de oro y diploma. Las primeras bases fueron publicadas el 25 de julio de 1965. El II Premio fue organizado de nuevo por el INCIBA. Las ediciones III y IV dependieron del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC).
A partir del 17 de septiembre de 1986, por decreto del presidente de la República, la organización y otorgamiento del premio se transfiere a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Por tradición, el galardón se entrega el día 2 de agosto, coincidiendo con el natalicio de Rómulo Gallegos.
Recuento
La I Edición fue entregada el 2 de agosto de 1967. Se constituyó un jurado internacional integrado por Andrés Iduarte (México), Benjamín Carrión (Ecuador), Fermín Estrella Gutiérrez (Argentina), Juan Oropeza (Venezuela) y Arturo Torres Rioseco (Chile). Este jurado era el receptor central de veredictos remtidos por trece jurados nacionales, constituidos al efecto en los respectivos países. Concurrieron a esta convocatoria diecisiete novelas. A pesar de que en las bases se estipulaba que no se nombrarían finalistas, la prensa nacional señaló como tales a Los burgueses, de Silvina Bullrich (Argentina) y Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti (Uruguay). El jurado nacional de Venezuela, en el cual figuraban Fernando Paz Castillo, Pbro. Pedro Pablo Barnola S.J. y Pedro Díaz Seijas, estaba facultado para llevar cualquier novela a la consideración del jurado internacional y, en uso de esta licencia, recomendó la obra que resultó favorecida por sus innegables cualidades literarias y superioridad innovadora. La entrega de esta primera edición se realizó en presencia del maestro Rómulo Gallegos.
II Edición
El II Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos fue organizado sin jurados la figura de nacionales. Concursaron ciento treinta y nueve obras, provenientes de dieciocho países. El monto del premio era de cien mil bolívares (Bs. 100.000). El jurado estuvo integrado por José Luis Cano (España), Emir Rodríguez Monegal (Uruguay), Mario Vargas Llosa (Perú) y los venezolanos Antonia Palacios y Domingo Miliani. La ganadora fue la novela Cien años de soledad del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Para este concurso la prensa nombró como finalistas: Una meditación, de Juan Benet (España); Tres tristes tigres, de Guillermo Cabrera Infante (Cuba); Cuando quiero llorar no lloro, de Miguel Otero Silva (Venezuela).
III Edición
En 1977, para el III Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, se recibieron un total de 115 obras y se aumentó el número de miembros del jurado. El monto del premio era de cien mil bolívares (Bs. 100.000), o su equivalente en moneda extranjera para el momento de la entrega. En esta oportunidad, el jurado estuvo compuesto por: Gabriel García Márquez (Colombia), Juan Goytisolo (España), Salvador Elizondo (México), Gonzalo Rojas (Chile), Alejandro Oliveros (Venezuela), Gustavo Díaz Solís (Venezuela) y Adriano González León (Venezuela). La obra premiada fue Terra nostra, del escritor mexicano Carlos Fuentes.
IV Edición
En la IV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1982), el galardón recayó en la novela Palinuro de México, del escritor mexicano Fernando del Paso. El jurado estuvo integrado por Carlos Fuentes (México), Augusto Roa Bastos (Paraguay), Manuel Mejía Vallejo (Colombia), Antonio Cornejo Polar (Perú), Carlos Barral (España) e Ignacio Iribarren Borges y José Vicente Abreu (Venezuela) y el premio consistía en diploma, medalla de oro y cien mil bolívares (Bs. 100.000) o su equivalente en moneda extranjera. Para esta versión del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos concurrieron treinta y siete obras. Hubo nueve finalistas: La Habana para un infante difunto, de Guillermo Cabrera Infante (Cuba); Lope de Aguirre, príncipe de la libertad, de Miguel Otero Silva; Daimón, de Abel Posse (Argentina); Te dio miedo la sangre, de Sergio Ramírez (Nicaragua); La tumba del relámpago, de Manuel Scorza (Argentina) y La Isla de Robinson, de Arturo Uslar Pietri (Venezuela).
V Edición
En 1987 se celebró la V Edición. La responsabilidad del veredicto estuvo a cargo de Fernando del Paso (México) y Pedro Díaz Seijas, Iraset Páez Urdaneta, José Antonio Castro y Alexis Márquez Rodríguez (Venezuela). Participaron en este certamen ciento veintidós novelas de veinte países. El jurado seleccionó la obra Los perros del paraíso, del escritor argentino Abel Posse como ganadora. Entre los finalistas figuraban: Cerca del fuego, de José Agustín (México); El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz, de Alfredo Bryce Echenique (Perú); La desesperanza, de José Donoso (Chile); Temporada de ángeles, de Lisandro Otero (Cuba); La tragedia del Generalísimo, de Denzil Romero (Venezuela); Las naves quemadas, de J. J. Armas Marcelo (España), y El gallo de las espuelas de oro, de Guillermo Morón (Venezuela).
VI Edición
Para la VI Edición del Premio, otorgado el 2 de agosto de 1989, se seleccionó el siguiente jurado: Oswaldo Larrazábal (por el CONAC); Mario Torrealba Lossi (por la Academia Venezolana de la Lengua); Caupolicán Ovalles (por la Asociación de Escritores de Venezuela); Abel Posse, escritor argentino ganador del premio en 1987; y Alfredo Armas Alfonzo por el Celarg. Sesenta y seis obras procedentes de 14 países participaron en esta oportunidad. El martes 25 de julio de 1989 el jurado dio a conocer la novela ganadora, recayendo el galardón en la obra La casa de las dos palmas, de Manuel Mejía Vallejo de Colombia. Además del ganador, figuraban entre los finalistas Las iniciales de la tierra, de Jesús Díaz (Cuba); El Capitán Kid, de Salvador Garmendia (Venezuela); La escapada, de María Granata (Argentina), y Castigo divino, de Sergio Ramírez (Nicaragua). Ese año el premio consistió en la suma de doscientos mil bolívares (Bs.200.000), medalla de oro y diploma.
VII Edición
El jurado de la VII Edición del Premio Rómulo Gallegos, celebrado en 1991, estuvo conformado por Manuel Mejía Vallejo, ganador del premio en 1989; Ramón González Paredes por la Academia Venezolana de la Lengua; Eduardo Casanova por la Asociación de Escritores de Venezuela; Gustavo Luis Carrera por el Consejo Nacional de la Cultura CONAC y José Luis González por el Celarg. Para este concurso se recibieron un total de 138 obras de 15 países. La novela ganadora fue La visita en el tiempo, de Arturo Uslar Pietri. Por primera vez en la historia del Premio Rómulo Gallegos un venezolano obtenía tan importante galardón. En la lista de finalistas estuvieron La rebelión de los placeres, de Fernando Alegría (Chile); Maluco, de Napoleón Baccino Ponce de León (Uruguay); Amor portátil, de Kalman Barsy (Argentina); Tres golpes de timbal, de Daniel Moyano (España); Ojo de pez, de Antonieta Madrid (Venezuela); Amirbar, de Alvaro Mutis (Colombia), y Cocuyo, de Severo Sarduy (Cuba).
VIII Edición
En 1993, el jurado estuvo conformado por Arturo Uslar Pietri, ganador de la VII edición; el narrador chileno Fernando Alegría por el Celarg; Lisandro Otero, de Cuba, seleccionado por la Asociación de Escritores de Venezuela y los venezolanos José Luis Salcedo Bastardo y Pedro Díaz Seijas por la Academia de la Lengua y el Consejo Nacional de la Cultura, respectivamente. El día lunes 26 de julio se dio a conocer el veredicto, siendo esta vez galardonada la novela Santo oficio de la memoria, del escritor argentino Mempo Giardinelli.
IX Edición
Para 1995, los miembros del jurado Elena Poniatowska (México), Luis Goytisolo (España), Julio Ortega (Perú), Antonio López Ortega (Venezuela) y Mempo Giardinelli (Argentina) evaluaron ciento cuarenta y seis novelas. El premio fue entregado el día 2 de agosto de 1995, al escritor español Javier Marías, por su novela Mañana en la batalla piensa en mí. Por primera vez en la historia el galardón cruza el Atlántico.
X Edición
La X entrega de este importante galardón se produce en 1997, a treinta años de haber sido entregado el premio por primera vez. Dicha edición alcanzó una cifra récord en la convocatoria, ya que participaron 180 escritores de 20 países. El monto del premio ascendió a 60.000 dólares. El jurado estuvo compuesto por Javier Marías (España), Antonio Skármeta (Chile), Juan Gustavo Cobo Borda (Colombia), Bella Jozef (Brasil) y Carlos Pacheco (Venezuela). Resultó ganadora la novela Mal de amores, de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. Por primera vez una mujer recibió este reconocimiento.
XI Edición
El jurado del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XI Edición, integrado por Saúl Sosnowski (Argentina), Antonio Benítez Rojo (Cuba), Ángeles Mastretta (México), Hugo Achugar (Uruguay) y Carlos Noguera (Venezuela), evaluó 220 novelas provenientes de 19 países. El jurado destacó por unanimidad el valor de Las nubes, de Juan José Saer (Argentina), La tierra del fuego, de Sylvia Iparraguirre (Argentina), Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño (Chile), Caracol Beach, de Eliseo Alberto (Cuba), Dime algo sobre Cuba, de Jesús Díaz (Cuba), Mariel, de José Prats Sariol (Cuba), Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina (España), Inventar ciudades, de María Luisa Puga (México), Margarita, está linda la mar, de Sergio Ramírez (Nicaragua) e Historias de la marcha a pie, de Victoria de Stefano (Venezuela). Finalmente, y por mayoría de cuatro votos, resultó ganadora la novela Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.
XII Edición
El 2 de agosto de 2000 fue declarada abierta la convocatoria para la XII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. El jurado internacional estuvo conformado por la crítica literaria Carmen Ruiz Barrionuevo (España), Edgardo Rodríguez Juliá (Puerto Rico) narrador, Sergio Ramírez (Nicaragua), finalista de la edición anterior y Victoria de Stefano (Venezuela), coordinadora del jurado y también finalista de la XI edición. El jurado dio como ganador al narrador español Enrique Vila-Matas por su obra El viaje vertical. El monto del premio constó de $ 60.000,00 (sesenta mil dólares), medalla de oro y diploma. En esta edición se recibieron 247 títulos de 18 países y más de 80 editoriales, aumentando considerablemente la cifra en la historia del premio.
XIII Edición
La XIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos tuvo como jurados a Fernando Aínsa (Uruguay), Christopher Domínguez Michael (México), Marcela Serrano (Chile), Enrique-Vila Matas (España) y Víctor Bravo (Venezuela), quienes declararon ganador al colombiano Fernando Vallejo por El desbarrancadero, entre los 246 títulos recibidos. La entrega de este galardón, en esta oportunidad, constó de un premio de $100.000,00 (cien mil dólares), medalla de oro y diploma.
XIV Edición
En el marco del 40 aniversario de la creación del premio el jurado integrado por Jorge Enrique Adoum (Ecuador), Antón Arrufat (Cuba), Nelson Osorio (Chile), Cósimo Mandrillo y Alberto Rodríguez Carucci (Venezuela) declararon ganador al escritor español Isaac Rosa por El vano ayer. En esta edición participaron 203 novelas de 18 países, quedando como finalistas, además del libro ganador, las novelas Castillos de cartón, de Almudena Grandes (España); El último lector, de David Toscana (México); El testigo, de Juan Villoro (México); Fumando espero, de Jorge Ángel Pérez (Cuba), y La gula del picaflor, de Juan Claudio Lechín (Bolivia). Isaac Rosa obtuvo cien mil dólares, medalla, diploma y la publicación de la obra ganadora.
XV Edición
En esta oportunidad el jurado estuvo integrado por Luis Britto García (Venezuela), Isaac Rosa (España), Juan Madrid (España), Luis Navarrete Orta (Venezuela) y Helen Umaña (Honduras). El jurado destacó la obra de la escritora mexicana Elena Poniatowska, El tren pasa primero. En esta edición participaron 228 novelas de 18 países. Poniatowska ganó la cantidad de 100.000 dóIares, una medalla de oro, un diploma y la publicación de la novela. La celebración se llevó a cabo en el Celarg, el 2 de agosto de 2007.
XVI Edición
En la XVI edición entraron en concurso 274 obras de 21 países. Se superó el récord histórico de obras concursantes que era de doscientos cuarenta y siete (247) títulos, de dieciocho (18) países. El jurado estuvo integrado por Humberto Mata y Enrique Hernández D’ Jesús, de Venezuela; Graciela Maturo, de Argentina; Miguel Barnet, de Cuba, y Elena Poniatowska, ganadora de la XV edición, de México, anunciaron el jueves 4 de junio de 2009 el ganador de la XVI Edición de este importante galardón literario, honor que recayó sobre el escritor colombiano William Ospina, por su obra El país de la canela.
XVII Edición
El jurado de la XVII Edición lo integraron Carmen Boullosa (México), William Ospina (Colombia), ganador de la anterior edición, y el escritor venezolano Freddy Castillo Castellanos. El premio fue otorgado a la obra Blanco nocturno, del escritor argentino Ricardo Piglia. En esta XVII Edición participaron 194 obras de autores provenientes de 16 países.
XVIII Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
Juan R. Duchesne Winter (Puerto Rico), Luis Duno-Gottberg (Venezuela) y Ricardo Piglia (Argentina), integraron el jurado que otorgó por unanimidad el Premio Rómulo Gallegos a la obra Simone, del puertorriqueño Eduardo Lalo.
XIX Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
Eduardo Lalo (Puerto Rico), ganador de la anterior edición del certamen; Javier Vascónez (Ecuador) y Mariana Libertad Suárez (Venezuela, reunidos en Caracas el 4 de junio de 2015 y después de examinar 162 novelas recibidas de diecisiete países seleccionaron un conjunto de siete obras finalistas. Luego de debatir en torno a esta selección, decidieron por unanimidad otorgar el Premio Rómulo Gallegos 2015 a la obra Tríptico de la infamia, del colombiano Pablo Montoya.
XX Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos
Perla Suez, autora de El país del diablo, resultó ganadora de la XX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. En el certamen participaron 214 obras provenientes de 20 países. El jurado estuvo conformado por la venezolana Laura Antillano, el argentino Vicente Battista y el colombiano Pablo Montoya, ganador de la edición anterior. El jurado debió deliberar en videoconferencias para cumplir con distanciamiento corporal por situación de pandemia. Estuvo conformado por la venezolana Laura Antillano, el argentino Vicente Battista y el colombiano Pablo Montoya.
T/: Celarg-Cristóbal Alva
Casa de Rómulo Gallegos. Avenida Luis Roche con tercera transversal de Altamira. Municipio Chacao. Caracas. República Bolivariana de Venezuela.
+582122852821
rgallegos@premioscelarg.com.ve